Acolman, Edomex.- Con la finalidad de inhibir los delitos y reforzar la seguridad de los mexiquenses, se instaló una Base de Operaciones Mixta (BOM) en el municipio de Acolman, integrada por policías municipales, estatales, ministeriales y elementos del Ejército Mexicano.
El primer punto de revisión se instaló en las inmediaciones de Real del Valle, donde se detuvieron a automovilistas de manera aleatoria y a aquellos que resultaban sospechosos para los elementos policiacos.
El operativo empieza por detener al automovilista, a quien se le explica que se le detuvo para una revisión conjunta, pidiéndole que descienda de su unidad y enseñe, primeramente, sus documentos (identificación y tarjeta de circulación), posteriormente revisan el número de serie del vehículo para revisar que no estén alterados los números y hacen una revisión completa del interior del vehículo, así como un cateo a los conductores y acompañantes.
En entrevista para este medio, los automovilistas dijeron sentirse tranquilos con este operativo y calificaron como positivos estos retenes, ya que inhiben la comisión de delitos.
El segundo punto de revisión se instaló en el “Crucero de Tepexpan”, donde de igual manera se revisó a algunos automovilistas y trascendió el decomiso de un artefacto de metal conocido como “bóxer”, se le explicó al conductor que era ilegal transportar este aparato por ser considerado un arma blanca, por lo que le fue retirado y el automovilista se marchó.
Las BOM funcionan de manera permanente en todo el Estado de México, y en Acolman están presentes desde hace tres meses, tiempo en el que se han logrado disminuir las tasas de criminalidad en el municipio.